Lectura de una tesis de forma no presencial

(Aprobado en la Comisión Asesora de Doctorado de fecha 27 de febrero de 2013)

• CONCEPTO: Se entiende por defensa no presencial cuando, estando ausentes físicamente el doctorando y/o el vocal del tribunal, su intervención se realiza por videoconferencia.
  • REQUISITOS:
    • El tribunal será constituido físicamente en la Universidad de Alicante por las personas que ejerzan la presidencia y secretaría.
    • Para los miembros no presentes físicamente en la Universidad de Alicante debe existir un respaldo institucional que ofrezca el soporte técnico necesario para que pueda desarrollarse el acto de lectura.
  • PROCEDIMIENTO:
    • El director de la tesis deberá solicitar el servicio de videoconferencia al Servicio de Informática mediante el formulario disponible en su página web, con un plazo de antelación mínimo de 1 mes antes de la presentación del impreso "Presentación de Tesis Doctoral" (word ).
    • El Servicio de Informática se pondrá en contacto con el solicitante para completar los detalles del servicio solicitado y realizar las pruebas necesarias para garantizar la correcta conexión telemática. Emitirá un informe técnico que comunicará al solicitante y a la EDUA. Sin este informe favorable, la lectura de la tesis no podrá realizarse por videoconferencia.
    • Si la persona ausente es un vocal:
      • Para la firma del acta de lectura la delegará en la persona que ejerza el cargo de secretario del tribunal. Para ello, deberá remitir por correo electrónico a la EDUA (doctorat@ua.es) copias escaneadas de la delegación según este modelo (word / pdf), y del pasaporte o documento de identidad en el que figure su firma.
      • El informe deberá realizarse en el acto de defensa de la tesis y se enviará, en el plazo máximo de 24 horas, copia escaneada por correo electrónico a la EDUA (doctorat@ua.es).
    • Si el día de la lectura no hubieran llegado las delegaciones de firma por correo electrónico se podrá realizar el acto de defensa de la tesis pero no podrán iniciarse los trámites para la expedición del título ni certificarse ningún aspecto del acto de la defensa.
    • Cada miembro del tribunal debe rellenar un impreso que le facilitará el secretario o secretaria del tribunal para que emita su voto secreto para la obtención de la mención «cum laude» y la valoración para los premios extraordinarios de doctorado. El o la vocal que no esté presente físicamente en la Universidad de Alicante deberá enviar copia escaneada de este impreso por correo electrónico a la EDUA (doctorat@ua.es). Hasta ese momento no se podrá realizar la sesión para el escrutinio de los votos secretos del tribunal.