Saltar apartados
  • UA
  • EDUA
  • Información sobre trámites de presentación de una tesis doctoral

Información sobre trámites de presentación de una tesis doctoral

Plazos de presentación y lectura de tesis doctorales para el curso académico 2016/2017.

Período para presentar la tesis para su lectura: hasta el 31 de julio de 2017.

Período de lectura de tesis: hasta el 30 de septiembre de 2017.

Finalizado el período de presentación de tesis sin haber efectuado la misma, la o el estudiante deberá realizar la matrícula de continuación de estudios para el curso 2017/2018 en el período establecido. Tras la matrícula podrá presentar su tesis doctoral donde se le aplicarán las tasas correspondientes a dicho curso.

Presentación de la tesis doctoral

La o el estudiante presentará en registro general o registros auxiliares de la Universidad de Alicante:

  • Impreso de solicitud presentación de tesis doctoral (word ) debidamente cumplimentado. Es imprescindible que este documento sea original. No serán válidos faxes ni documentos escaneados. Para su correcta cumplimentación se ha de tener en cuenta que:
    1. Todos los miembros del tribunal estarán en posesión del título de doctor, podrán ser españoles o extranjeros y deberán cumplir alguno de los requisitos expresados en el artículo 19.5 de la Normativa para Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de Alicante (aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 26 de julio de 2012 y publicada en el BOUA de fecha 31 de julio de 2012).
    2. Cuando se trate de personal perteneciente al sistema universitario español, deberá indicarse el número de sexenios o la fecha de acreditación de la investigación por alguna agencia oficial de evaluación de la calidad.  
    3. Cuando se trate de personal ajeno al sistema universitario español, se deberá aportar el currículum vítae. Éste ha de adjuntarse en formato electrónico (pdf) que no supere los 5 Mb de capacidad. Estará contenido en un CD que se introducirá en un sobre.
  • Declaración sobre la autoría de la tesis ( word ). En este documento también se indicará si la tesis está sujeta a protección de privacidad (ver más abajo cómo se solicita).
  • Un ejemplar de la tesis encuadernado (cosido o encolado). No se admitirán encuadernaciones en gusanillo. Consulta aquí la guía de presentación de tesis doctoral. Descarga de la plantilla de la portada de la tesis en formato Adobe Ilustreitor. Más información en el servicio de Imprenta de la UA . Imprescindible utilizar este formato.
  • Dos ejemplares de la tesis en formato electrónico (rtf, doc o pdf), para su publicación en el Repositorio de la Universidad de Alicante. Cada uno de ellos estará contenido en un CD. Cada CD se introducirá en un sobre.     
  • Hoja de metadatos cumplimentada. La hoja de metadatos se incluirá en los CD's que contienen la tesis.
  • Quienes hayan respondido afirmativamente alguna de las cuestiones incluidas en el punto 6 del Plan de Investigación deberán adjuntar la autorización del comité de ética de la UA y/o de los organismos preceptivos. Información sobre su tramitación aquí (sólo para el alumnado de programas de doctorado regulados por el RD 99/2011)

 

Procedimiento para consulta de tesis en depósito

Cualquier doctor o doctora que lo considere oportuno podrá revisar la tesis durante el período de depósito. Éste queda establecido en 10 días hábiles desde la publicación en la página web de la EDUA. La consulta podrá realizarse en la Secretaría de la Escuela.

El Real Decreto 99/2011 establece que la universidad garantizará la publicidad de la tesis doctoral finalizada a fin de que durante el proceso de evaluación, y con carácter previo al acto de defensa, otros doctores y doctoras puedan remitir observaciones sobre su contenido.

Para ello, quien desee consultar alguna tesis en su período de depósito deberá rellenar la ficha de registro de consultas ( word ) establecida al efecto, presentar su documento de identidad y acreditar estar en posesión del título de doctor.

En el caso de que la Comisión Académica del programa de doctorado haya establecido medidas de protección de la privacidad a adoptar en el depósito de la tesis, el acceso será solicitado y motivado ante la Comisión Académica del programa de doctorado. En caso de que el acceso sea autorizado, el solicitante deberá firmar, previamente, un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometa a no difundir información relativa a la tesis durante el plazo que se haya establecido. En ningún caso el acceso a la tesis depositada permitirá la reproducción por cualquier medio de todo o parte de su contenido.

Protección de la privacidad

Excepcionalmente, el doctorando o doctoranda podrá solicitar a la Comisión Académica del programa de doctorado que el depósito, defensa y/o publicación de su tesis doctoral se efectúen bajo determinadas medidas de protección de la privacidad. 

Procedimiento:

  • Se deberá cumplimentar el apartado correspondiente en el impreso "Autoría de la tesis" ( word ), que deberá ir con la fecha del acuerdo correspondiente de la Comisión académica del Programa de Doctorado y firmado por el secretario o secretaria.
  • En los programas de doctorado regulados por decretos anteriores al 99/2011, las competencias asignadas a la Comisión Académica del programa de doctorado corresponderán al órgano responsable del programa de doctorado (departamento, centro o instituto).

Tribunal de lectura

En la propuesta de tribunal de tesis, incluida en el impreso de depósito, se han de proponer a tres miembros titulares y sus respectivos suplentes, y se ha de adjuntar un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos (mínimo cinco líneas por candidato).

1. El tribunal encargado de juzgar la tesis doctoral será propuesto por la comisión académica del programa de doctorado y aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, según lo dispuesto en la normativa vigente.

2. La propuesta de tribunal irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el tribunal.

3. Los tribunales estarán formados por tres miembros titulares, salvo convenio, debiendo respetarse en su composición los siguientes requisitos:

a) Todos los miembros habrán de estar en posesión del título de doctor, podrán ser españoles o extranjeros y deberán cumplir alguno de los requisitos expresados en el artículo 20.5 de la presente normativa.

b) En la composición del tribunal se respetarán criterios de equilibrio paritario entre sexos, en cumplimiento de lo establecido en el art. 53 de LO 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y de los objetivos definidos en el I Plan de Igualdad de la UA.

c) En todo caso, el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad de Alicante y, en su caso, a las instituciones colaboradoras con el programa de doctorado.

d) En ningún caso podrán formar parte del tribunal el director de la tesis ni el tutor, salvo los casos de tesis doctorales presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto.

e) Podrán formar parte de los tribunales los profesores doctores que reúnan los requisitos antes indicados aunque se hallaran en cualquiera de las modalidades de la situación de excedencia y jubilación.

4. Por cada uno de los miembros titulares se designará un suplente que deberá cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

Se entiende por experiencia investigadora acreditada:

a) La obtención de un tramo de investigación reconocido de acuerdo con el RD 1086/1989, de 28 de agosto.

b) La acreditación de la investigación por alguna agencia oficial de evaluación de la calidad.

c) Cuando se trate de personal ajeno al sistema universitario español, su acreditación se aprobará por el Comité de Dirección de Estudios de la Escuela de Doctorado con las siguientes condiciones:

c.1 Si se trata de profesores o investigadores extranjeros, deberán acreditar haber dirigido tres tesis en los últimos seis años, o haber publicado cinco artículos indexados en los últimos seis años, o contar con informe favorable de alguna agencia oficial de evaluación de la calidad.

c.2 Si no se trata de profesores e investigadores extranjeros, se tendrá en cuenta la participación en proyectos de investigación de I+D+I, la dirección de tesis doctorales y la trayectoria profesional.

  • Una vez aprobado el tribunal por el Comité de Dirección de la EDUA, la Secretaría procederá a la publicación del tribunal en la página web y se comunicará a los miembros su designación.

Información sobre abono de dietas y gastos de alojamiento y viaje .

Lectura de la tesis doctoral

  • Finalizado el plazo de depósito sin impugnaciones, el doctorando o doctoranda deberá abonar las tasas correspondientes a la lectura, con anterioridad al acto de defensa.
  • El tribunal se constituirá el día de la defensa de la tesis doctoral.
  • La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación
  • El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis en términos de "no apto", "aprobado", "notable" o "sobresaliente".
  • El tribunal podrá proponer que la tesis obtenga la mención de «cum laude» si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.
  • El escrutinio de los votos secretos se realizará en una sesión posterior, en la fecha que se comunicará al doctorando o doctoranda y a su director o directora de Tesis, por correo electrónico, por si desean estar presentes en dicho acto. Del resultado del escrutinio dará fe el secretario o la secretaria de la EDUA

 

Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante - Secretaría administrativa


Escuela de Doctorado
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3466

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/EduaDoctorat

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDoctoradoUniversidadAlicante?ref=hl

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464