Saltar apartados
  • UA
  • EDUA
  • REGISTRO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN (RAPI)

REGISTRO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN (RAPI)

Es el registro individualizado tanto de las actividades formativas transversales obligatorias, comunes y específicas, como de aquellas que no sean obligatorias pero se considere oportuno que figuren en el expediente del o la estudiante. Los documentos justificativos serán revisados regularmente por el profesorado tutor.

También es el registro individualizado del plan de investigación. Este documento será revisado por el profesorado director de tesis.

Se pueden obtener informes de la documentación publicada en el RAPI pinchando sobre el icono de archivo PDF que figura en cada apartado. Dos son los requisitos para poder descargarse este archivo: Tener actualizada a la última versión el navegador que se utilice y disponer de un lector de pdfs ( Aquí se pueden encontrar los recomendados por la UA )

GLOSARIO


Documentos que figurarán en el expediente de la o el estudiante:
  • El documento de actividades que está conformado por las actividades transversales comunes y específicas establecidas en el correspondiente programa de doctorado y por aquellas otras que realice el doctorando o doctoranda durante sus estudios (asistencia a congresos, publicaciones, etc.) y, de acuerdo con su profesorado tutor y/o director de tesis, se considere adecuado que sean registradas. Las comunes serán registradas por la Secretaría administrativa de la EDUA, las específicas por la o el estudiante. No existe un plazo máximo pero se ha de tener en cuenta que pueden ser un elemento importante para la evaluación del curso académico.
  • El plan de investigación . Será registrado en el RAPI por la o el estudiante antes del día 15 de mayo de cada curso académico.
  • Documento de compromiso doctoral.   El documento de compromiso doctoral (en adelante DCD) se firmará electrónicamente a través de la aplicación de “eAdministración” de UACloud. El plazo máximo será el día 15 de abril del primer curso matriculado.
  • Complementos de formación.
Profesorado tutor.

Es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa de doctorado del que forme parte y de la Escuela de Doctorado.

Por parte de la Comisión académica correspondiente a cada estudiante le será designado un tutor o tutora a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando o doctoranda con esa misma Comisión. Podrá serlo cualquiera de los profesores o profesoras o personal investigador que figure en la memoria del programa de doctorado correspondiente VERIFICADO por la ANECA y que reúna los requisitos establecidos en el art. 19 de la Normativa para enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA 31/07/2012)

La Comisión Académica (CA), oída la o el estudiante, podrá modificar del nombramiento de tutor o tutora en cualquier momento del período de realización de la tesis, siempre que concurran razones justificadas. Dicha Comisión emitirá un informe que enviará a la EDUA para que introduzca el cambio en el expediente. Esta modificación supondrá el tener que firmar un nuevo documento de compromiso doctoral. 

Profesorado director de tesis.

Es el máximo responsable en la conducción de la investigación del doctorando o doctoranda.

En el momento de admisión en el programa de Doctorado , la CA del programa de doctorado designará al o a la estudiante un director o directora de tesis que podrá ser coincidente o no con el tutor o la tutora. Dicha designación podrá recaer sobre cualquier doctor o doctora de nacionalidad española o extranjera, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. En caso de no tener previa vinculación permanente o temporal con el programa de doctorado, la misma Comisión remitirá el currículo para ser varlorado por el equipo directivo de la Escuela de Doctorado.

En el caso de que no se asigne  en el momento de la admisión la CA, habrá de designar un Director o Directora de tesis en el plazo máximo de tres meses después de la matriculación.

La CA, oído el o la estudiante, podrá modificar el nombramiento de director o directora de tesis doctoral en cualquier momento del período de realización de la tesis, siempre que concurran razones justificadas. Dicha Comisión emitirá un informe que enviará a la EDUA para que introduzca el cambio en el expediente. Esta modificación supondrá el tener que firmar un nuevo plan de investigación y documento de compromiso doctoral.

Comisión académica.

Es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa de doctorado, así como del progreso de la investigación y de la formación del alumnado matriculado.

¿QUÉ SE EVALUA?

Documento de actividades:

  • Informe positivo o negativo del profesorado tutor.

Plan de investigación:

  • Informe positivo o negativo del profesorado director de tesis.

Evaluación conjunta de la Comisión Académica.

  • La evaluación positiva es necesaria para poder continuar con los estudios.
  • Si la evaluación es negativa, el doctoranto o doctoranda dispondrá de seis meses para presentar un nuevo plan de investigación para su nueva evaluación.

La evaluación se realizará entre el 1 y el 15 de julio de cada curso académico.

ACCESO AL MÓDULO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN (RAPI)

Según el colectivo al que pertenezca  se accederá de la siguiente forma:

  • Acceso como estudiante:  UACLOUD - RAPI
  • Acceso como profesorado tutor, director de tesis o miembro de la Comisión académica:  UACLOUD - RAPI

ACTUACIONES COMO ESTUDIANTE

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN SUBIRSE COMO ARCHIVO "PDF"

Se RECUERDA la necesidad de grabar cada paso que se realice (icono disquet).

En la cabecera de cada pantalla de la herramienta RAPI tiene un enlace con la palabra "Ayuda" que le traerá a esta página por si tiene alguna duda. También se puede cumplimentar el formulario que aparece en esta otra página

Registro de las actividades realizadas durante sus estudios.

Estas actividades serán:

  • Las actividades formativas obligatorias transversales comunes. El registro de las actividades comunes se realizará por la Secretaría administrativa de la EDUA. Tanto en el caso de que se realicen en la modalidad presencial como la no presencial o sean resultado de una solicitud de reconocimiento y/o convalidación .
  • Las actividades formativas obligatorias transversales específicas. Serán las que se registrarán por parte del o la estudiante y valoradas por el profesorado tutor. LOS TÍTULOS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REGISTREN DEBERÁN COINCIDIR CON LOS DE LAS ACTIVIDADES QUE FIGURAN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS. Serán registradas por la Secretaría administrativa de la EDUA en el caso de resolución de una solicitud de reconocimiento.   Serán evaludas por el profesorado tutor en caso de solicitud de una convalidación .
  • Todas aquellas otras actividades que se considere adecuado que figuren en el expediente del alumno o alumna: asistencias a congresos, publicaciones, estancias de investigación en otras instituciones, etc. Registradas por el o la estudiante y valoradas por el profesorado tutor.

El estado de cada actividad específica podrá ser:

  • Registrado : Mientras que el o la estudiante está introduciendo la información. Este estado se refleja por defecto en la herramienta RAPI.
  • En revisión : Cuando termine de registrar la actividad, el o la estudiante deberá elegir este estado para que su tutor o tutora tenga acceso al documento.
  • Aceptado : Sólo podrá ser seleccionado por el tutor o tutora cuando considere adecuada la actividad. En ese momento la actividad quedará reflejada en el expediente académico del o la estudiante.
  • Pendiente de corrección : También sólo seleccionado por el tutor o tutora cuando considere que la actividad registrada no es adecuada. En este caso el o la estudiante podrá volver a subir un nuevo documento y el proceso se inicia de nuevo.

Acceso como estudiante: UACLOUD - RAPI. El proceso para el registro de un documento justificativo de una actividad específica es el siguiente:

  1. Pinchar sobre la pestaña "Documento de actividades".
  2. Seleccionar el curso académico
  3. Pinchar sobre el icono de "Página" (con asterisco) para seleccionar el tipo de actividad que se desee registrar.
  4. Cumplimentar la información que aparece en la pantalla emergente para que pueda quedar como " Registrado ".
  5. Una vez registrada, se ha de seleccionar de nuevo la misma actividad  y pinchar sobre “ Editar actividad ”.
  6. En “Editar actividad” deberá cumplimentar obligatoriamente los datos que aparecen con asterisco para que puedan ser valorados por el profesorado tutor. En ese momento podrá subir el documento justificativo.
  7. Cambiar el estado de " Registrado " a " En revisión ".
Registro del plan de investigación

Modelos:

  • Modelo primer año: doc
  • Modelo segundo año y posteriores: doc

En el documento del PI existe un apartado en el que se han de cumplimentar unas preguntas con referencia a los principios éticos y de bioseguridad que deben ser preservados en toda investigación. Si se considerara que alguno de estos principios podría verse afectado, se deberá solicitar el permiso correspondiente (en la UA el órgano competente es el Comité de Ética ). Estos documentos de autorización podrían ser exigidos a la hora de realizarse el depósito de la tesis.

Los estados en los que podrá figurar el registro de un plan de investigación son los siguientes:

  • Registrado : Mientras que el o la estudiante está introduciendo la información. Este estado se refleja por defecto en la herramienta RAPI.
  • En revisión : Cuando termine de registrar el PI, el o la estudiante deberá elegir este estado para que su director o directora de tesis tenga acceso al documento. En este estado no se puede modificar el documento.
  • Visado anual : Cuando el director o directora de tesis considere adecuado el plan de investigación deberá seleccionar este estado para que se refleje en el expediente académico del o la estudiante. En este estado no se puede modificar el documento.
  • Pendiente de corrección : Dos actuaciones:
    • Cuando el director o directora de tesis considere que el plan de investigación no es adecuado deberá optar por este estado. En este caso el o la estudiante podrá volver a subir un nuevo documento y el proceso se inicia de nuevo.
    • Todos los planes de investigación con "Visado anual" al finalizar un curso académico y al inicio del siguiente automáticamente pasarán al estado "Pendiente de correción" para que el doctorando o doctoranda pueda actualizar el PI.

Acceso como estudiante:  UACLOUD - RAPI. El proceso para el registro de un documento justificativo de un plan de investigación es el siguiente:

  1. Seleccionar el curso académico
  2. Pinchar sobre la pestaña "Plan de investigación" el icono de "página" con asterisco para seleccionar "Plan de investigación".
  3. Cumplimentar la información que aparece en la pantalla emergente para que pueda quedar como " Registrado "
  4. Una vez registrado, se ha de seleccionar de nuevo el documento  y pinchar sobre “ Editar actividad ”.
  5. En “Editar actividad” deberá cumplimentar todos los datos para que puedan ser valorados por el profesorado tutor. En ese momento podrá subir el documento justificativo.
  6. Cambiar el estado de " Registrado " a " En revisión ".
  7. Se deberá publicar un plan de investigación por cada curso académico (más arriba están los modelos del primer año y del segundo y posteriores). Podrá ser modificado tantas veces como sea necesario mientras que esté en el estado "Registrado " (introducido por el o la estudiante) o en el estado "Pendiente de corrección" (introducido por el director o directora de tesis).

Consulta el manual para el registro del Plan de investigación aquí

Registro del documento de compromiso doctoral

El documento de compromiso doctoral se firmará electrónicamente a través de la aplicación de “eAdministración” de UACloud. Una vez terminado el trámite el documento es registrado automáticamente en el RAPI.

ACTUACIONES COMO PROFESORADO TUTOR

  Se RECUERDA la necesidad de grabar cada paso que se realice (icono disquet).

En la cabecera de cada pantalla de la herramienta RAPI tiene un enlace con la palabra "Ayuda" que le traerá a esta página por si tiene alguna duda. También se puede cumplimentar el formulario que aparece en esta otra página

  • Revisión y, en su caso, aceptación de las actividades formativas obligatorias transversales específicas y de todas aquellas otras actividades que el o la estudiante proponga para que figuren en su expediente: asistencias a congresos, publicaciones, estancias de investigación en otras instituciones, etc. También de aquellas que la o el estudiante quiera convalidar.
  • Publicación del informe positivo o negativo sobre las actividades realizadas por el o la estudiante durante el curso académico y que será tenido en cuenta por la comisión académica para la evaluación conjunta. Deberá ser publicado en un archivo con formato pdf .
Revisión actividades formativas específicas y optativas:

El estado de cada actividad podrá ser:

  • Registrado : Mientras que el o la estudiante está introduciendo la información. Este estado se refleja por defecto en la herramienta RAPI.
  • En revisión : Cuando termine de registrar la actividad, el o la estudiante deberá elegir este estado para que su tutor o tutora tenga acceso al documento.
  • Aceptado : Sólo podrá ser seleccionado por el tutor o tutora cuando considere adecuada la actividad. En ese momento la actividad quedará reflejada en el expediente académico del o la estudiante.
  • Pendiente de corrección : También sólo seleccionado por el tutor o tutora cuando considere que la actividad registrada no es adecuada. En este caso el o la estudiante podrá volver a subir un nuevo documento y el proceso se inicia de nuevo.

Acceso : UACLOUD - RAPI

  1. Seleccione "Documento de actividades para revisar"
  2. Seleccione el alumno o alumna a cuyo RAPI desea acceder.
  3. Seleccione "Documento de actividades"
  4. Seleccione la actividad a revisar. Si lo desea puede descargar el documento anexado a esa actividad.
  5. Pinche sobre el botón "Editar actividad" para ver los datos y en este momento puede o seleccionar el estado "Aceptado" o el de "Pendiente de corrección"
Publicación del informe

Modelo informe : doc pdf

Acceso UACLOUD - RAPI

  1. Seleccione la pestaña "Búsqueda de estudiantes". Introduzca el número de identificación o el nombre del o  la estudiante del que ha de emitir el informe.
  2. Seleccione el alumno o alumna a cuyo RAPI desea acceder.
  3. Seleccione "Informes"
  4. Seleccione el icono de "Página" con asterisco. Aparece una pantalla. Seleccione en "Tipo de informe" el perfil de Tutor/es.
  5. Seleccione la evaluación del informe: No evaluado, no favorable, favorable ( Se recomienda utilizar solamente uno de estos dos últimos )
  6. Adjunte el informe (Recuerde: en formato pdf)
  7. Pinche sobre el botón "Crear informe". A partir de este momento, se registra en el expediente del o la estudiante.
  8. El informe podrá ser eliminado en cualquier momento, pero no editado.

ACTUACIONES COMO PROFESORADO DIRECTOR DE TESIS

Se RECUERDA la necesidad de grabar cada paso que se realice (icono disquet).

En la cabecera de cada pantalla de la herramienta RAPI tiene un enlace con la palabra "Ayuda" que le traerá a esta página por si tiene alguna duda. También se puede cumplimentar el formulario que aparece en esta otra página

  • Revisión y, en su caso, aceptación del plan de investigación que anualmente deberá presentar el o la estudiante.
  • Publicación del informe positivo o negativo que será tenido en cuenta por la comisión académica para la evaluación conjunta.
Revisión plan de investigación:

Los estados en los que podrá figurar el registro de un plan de investigación son los siguientes:

  • Registrado : Mientras que el o la estudiante está introduciendo la información. Este estado se refleja por defecto en la herramienta RAPI.
  • En revisión : Cuando termine de registrar el PI, el o la estudiante deberá elegir este estado para que su director o directora de tesis tenga acceso al documento. En este estado no se puede modificar el documento.
  • Visado anual : Cuando el director o directora de tesis considere adecuado el plan de investigación deberá seleccionar este estado para que se refleje en el expediente académico del o la estudiante. En este estado no se puede modificar el documento.
  • Pendiente de corrección : Dos actuaciones:
    • Cuando el director o directora de tesis considere que el plan de investigación no es adecuado deberá optar por este estado. En este caso el o la estudiante podrá volver a subir un nuevo documento y el proceso se inicia de nuevo.
    • Todos los planes de investigación con "Visado anual" al finalizar un curso académico y al inicio del siguiente automáticamente pasarán al estado "Pendiente de correción" para que el doctorando o doctoranda pueda actualizar el PI.
Acceso UACLOUD RAPI
  1. Seleccione "Planes de investigación para revisar"
  2. Seleccione el alumno o alumna a cuyo RAPI desea acceder.
  3. Seleccione "Plan de investigación"
  4. Elija el curso y, en este momento, puede descargar el documento anexado.
  5. Pinche sobre el botón "Editar actividad" para ver los datos y en este momento seleccionar el estado "Visado anual" o el de "Pendiente de corrección".
Publicación del informe:

Modelo informe: doc pdf

Acceso UACLOUD - RAPI

  1. Seleccione la pestaña "Búsqueda de estudiantes". Introduzca el número de identificación o el nombre del o  la estudiante del que ha de emitir el informe.
  2. Seleccione el alumno o alumna a cuyo RAPI desea acceder.
  3. Seleccione "Informes"
  4. Seleccione el icono de "Página" con asterisco. Aparece una pantalla. Seleccione en "Tipo de informe" el perfil de Director/es.
  5. Seleccione la evaluación del informe: No evaluado, no favorable, favorable ( Se recomienda utilizar solamente uno de estos dos últimos )
  6. Adjunte el informe (Recuerde: en formato pdf)
  7. Pinche sobre el botón "Crear informe". A partir de este momento, se registra en el expediente del o la estudiante.
  8. El informe podrá ser eliminado en cualquier momento, pero no editado.

ACTUACIONES COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

  • Seguimiento del profesorado tutor y director de tesis.
  • Evaluación conjunta de las actividades y del plan de investigación realizadas por el o la estudiante durante cada curso académico.
  • El coordinador o coordinadora de cada programa de doctorado será la persona que a través del módulo de actas de la UA introducirá las leyendas APTO o NO APTO. Si la calificación es de APTO el alumno o alumna podrá matricularse en el curso siguiente. Si fuera NO APTO, ese alumno o alumna deberá presentar un nuevo plan de investigación en un plazo máximo de seis meses.
Evaluación:

Como persona pertenenciente a una comisión académica, cualquier profesor o profesora tendrá acceso a los expedientes de todo el alumnado de un programa de doctorado y podrá hacer su seguimiento.

La evaluación se realiza estudiante por estudiante, no existe un acta única. En la aplicación RAPI disponen de una pestaña con la etiqueta "INFORMES" donde podrán obtener un documento en pdf con el listado de alumnos que han de ser evaluados.

El coordinador o coordinadora para poder calificar el expediente de un alumno o alumna deberá acceder a través del módulo de actas de su UACLOUD . Para ello deberá desconectar su accceso al RAPI y volver a entrar en su UACLOUD . La calificación podrá ser de APTO o NO APTO. Esta calificación es la que condicionará que el o la estudiante pueda matricularse al curso siguiente.

Acceso UACLOUD -  Actas

CALENDARIO DE ACTUACIONES A REALIZAR DURANTE EL CURSO ACADÉMICO

Consulta el calendario correspondiente al curso 2016-17 aquí

 

 

Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante - Secretaría administrativa


Escuela de Doctorado
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3466

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/EduaDoctorat

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDoctoradoUniversidadAlicante?ref=hl

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464