Saltar apartados

Preguntas frecuentes sobre la preinscripción

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN?

Existen dos fases:

  • La fase de admisión, que se desarrolla por la Comisión académica de cada programa de doctorado (Más información en esta página ).
  • La fase de acceso, que se desarrolla por la Secretaría administrativa de la Escuela de Doctorado (Más información en esta página ).

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN A VALORAR POR CADA COMISIÓN ACADÉMICA?

En la página informativa de cada programa de doctorado estarán reflejados estos criterios. Si no estuvieran, pueden ponerse en contacto con la Comisión académica correspondiente y trasladar la pregunta.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO A UN PROGRAMA DE DOCTORADO?

Requisitos de acceso

Los criterios básicos para poder acceder a los nuevos programas de doctorado, según el Art. 6 del RD 99/2011, son los siguientes:

  • Tener una formación académica de nivel universitario de 300 ECTS, como mínimo.
  • De esos 300 ECTS, al menos, 60 créditos han de ser de nivel de máster.

Esto implica lo siguiente: Si con las titulaciones que se posean no se pudiera acreditar esa formación en este tipo de créditos, se deberá presentar además de los títulos correspondientes, un certificado de la universidad de origen, donde conste que con dichos títulos se puede acceder a los estudios de doctorado en el país de expedición de los mismos. Esta certificación es imprescindible, sin ella no se podrá acceder a los estudios de doctorado.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LAS TASAS ACADÉMICAS DE MATRÍCULA?

El coste de los estudios de doctorado dependerá de determinados aspectos. Estructura de los estudios de doctorado

  • Las tasas académicas son las establecidas por la GV. El importe del recibo de matrícula anualmente estará compuesto por la tasa por tutela académica y tasas administrativas por la tarjeta de indentificación universirtaria (TIU) y seguro escolar, en su caso. En el primer curso, además, se pagará una tasa por apertura de expediente.
  • Las tasas de las actividades formativas transversales obligatorias, unas comunes para todos los programas, otras específicas de cada uno de ellos, son las siguientes:
    • El coste de las actividades comunes estará incluido en la tasa por tutela académica.
    • El coste de las actividades específicas dependerá de los gastos que puedan ocasionar al alumno o alumna el desplazamiento, la inscripción, la estancia, etc., es decir gastos corrientes que no son tasas académicas ni administrativas de la Universidad de Alicante.
  • Los complementos formativos serán asignaturas de cualquier estudio de máster oficial de la UA; la tasas académicas corresponderán a las establecidas para los estudios de doctorado y varian según el área de conocimiento.

¿ES POSIBLE PREINSCRIBIRME SI NO TENGO TODAVÍA EL TÍTULO DE ACCESO?

No. Para poder preinscribirse es necesario estar en posesión del título que da  acceso o el justificante de haber abonado las tasas de expedición de ese título.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PODER PREINSCRIBIRME?


Los plazos de preinscripción (ordinario y extraordinario) puedes consultarlos aquí

¿CÓMO PUEDO PREINSCRIBIRME?

La preinscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, cumplimentado este formulario (NO OPERATIVO HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE) .

¿QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE APORTAR PARA PREINSCRIBIRME?

Se deberá aportar la documentación relacionada en esta página y dependerá del tipo de acceso seleccionado.

El o la estudiante cuyo título de acceso pertenezca al EEES no es necesaria la legalización de los títulos que aporte pero sí es necesaria la traducción al castellano o valenciano.

Es recomendable que los archivos que se suban estén creados con una resolución (calidad) baja y que estén guardados en un formato pdf, de esta forma se evita que pesen demasiado. También es muy recomendable que, una vez hecho lo anterior, sean comprimidos en formato .rar o .zip antes de introducirlos en el formulario.

El tamaño total de todos los archivos subidos al formulario no debe superar los 28 MB.

¿QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE APORTAR PARA PREINSCRIBIRME SI MI TÍTULO DE ACCESO ES EXTRANJERO Y NO PERTENECE AL EEES?

  • Certificado de la universidad de origen donde conste que con sus estudios universitarios se puede acceder a los estudios de doctorado en el país de expedición de los títulos de dichos estudios (y su traducción al castellano o valenciano).
  • Justificante de haber abonado la tasa correspondiente al estudio de equivalencia de los estudios extranjeros no homologados. El recibo de esta tasa se descarga de forma electrónica desde el mismo formulario de preinscripción y se puede pagar:
    • Mediante tarjeta de crédito desde el mismo formulario, o
    • También se puede imprimir para su pago en los bancos que aparecen en el recibo, o
    • Mediante transferencia internacional (consulte aquí las instrucciones).
  • Una vez comprobado que la tasa ha sido pagada, se procederá a realizar el estudio de equivalencia. Si este estudio resulta favorable, se seguirá con el procedimiento de acceso de la persona interesada.    
  • Copia de los títulos universitarios equivalentes al título oficial español de máster universitario, y su traducción al castellano o valenciano.
  • Certificados académicos de dichos títulos (con asignaturas, horas y/o créditos), y su traducción al castellano o valenciano.

Los documentos que no estén en lengua castellana o valenciana tienen que estar traducidos a una de estas lenguas. No es necesario que la traducción sea oficial en el proceso de preinscripción . Tampoco es necesario, para la preinscripción, que los documentos estén legalizados , basta con una copia simple. Pero en el proceso de matrícula sí que deberán estar traducidos oficialmente y legalizados .  

¿PUEDO PREINSCRIBIRME SI NO TENGO ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS?

Es obligatorio adjuntar el título con el que se accede o justificante de haber abonado las tasas de expedición del título de acceso, y el documento de identidad.

Si no se adjunta toda la documentación necesaria o bien la Comisión Académica o bien la Secretaría administrativa de la EDUA podrán rechazar la solicitud de acceso .

¿CÓMO PRESENTO LOS DOCUMENTOS?

Los documentos se presentan exclusivamente adjuntándolos en el formulario de preinscripción . En el formulario, cada documento tiene su campo para subirlo a la aplicación.

El tamaño total de todos los archivos subidos al formulario no debe superar los 28 MB.

Es recomendable que los archivos que se suban estén creados con una resolución (calidad) baja y que estén guardados en un formato pdf, de esta forma se evita que pesen demasiado. También es muy recomendable que, una vez hecho lo anterior, sean comprimidos en formato .rar o .zip antes de introducirlos en el formulario.

¿CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO ADMITIDO O ADMITIDA?

  • Si la persona interesada ha sido admitida por la Comisión Académica y reúne los requisitos de acceso, desde la Secretaría administrativa de la EDUA se le abrirá su expediente académico y se le enviará un correo electrónico, a la dirección que indicó en su formulario de preinscripción, dándole instrucciones, usuario y contraseña, para que pueda realizar su matrícula a través de UACloud.
  • Si la persona interesada ha sido admitida por la Comisión Académica pero no reúne los requisitos de acceso, desde la Secretaría administrativa se comunicará la denegación del acceso y los motivos. Si aportase los documentos que se le soliciten y estos son correctos, se seguirá con el procedimiento más arriba descrito. En el caso de que no aportase los documentos que se le soliciten, se archivará su expediente sin más trámite.
  • Si la persona interesada no ha sido admitida por la Comisión Académica, la Secretaría admnistrativa de la EDUA procederá a comunicárselo, haciendo constar el motivo de la no admisión.

SI TENGO ALGUNA DUDA O NECESITO ALGUNA ACLARACIÓN SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN, ¿DÓNDE PUEDO DIRIGIRME?

Puede realizar su consulta a través de este formulario

 

Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante - Secretaría administrativa


Escuela de Doctorado
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3466

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/EduaDoctorat

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDoctoradoUniversidadAlicante?ref=hl

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464