Saltar apartados

Desarrollo actividades comunes

En el módulo de "Anuncios" de UACloud se publicarán las fechas de matrícula y cualquier otra informacion relacionada con estas actividades.

ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información

DATOS BÁSICOS                                        Nº DE HORAS: 10
  • Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que los doctorandos y las doctorandas adquieran la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.
  • Contenidos y secuencia temporal: Los doctorandos y las doctorandas podrán acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre de cada año académico.
    • Bloque 1. La búsqueda de la información científica.
      • La búsqueda de información científica.
    • Bloque 2. Dónde buscar la información especializada.
      • Fuentes de información en ….(adaptadas al Programa de Doctorado).
    • Bloque 3. Cómo citar la información.
      • Estilos de citación
    • Bloque 4. Uso y gestión de la información.
      • Gestión de derechos de autor.
      • Gestión de referencias bibliográficas.
    • Bloque 5. La publicación científica en …..(adaptada al Programa de Doctorado).
      • Dónde y cómo publicar.
      • Calidad de las revistas.
      • Mantenerse al día en la información científica.
  • Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:

Los y las estudiantes serán evaluados a través de los tests relativos a los contenidos de la actividad. La superación de esta actividad pone de manifiesto la adquisición de las competencias y habilidades correspondientes.

CALENDARIO:

Esta actividad se realizará exclusivamente en la modalidad no presencial a través de la plataforma MOODLE. Fecha de inicio 24 de noviembre, fecha de finalización 19 de diciembre de 2016.

ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación

DATOS BÁSICOS                                        Nº DE HORAS: 6 horas
  • Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que el estudiante comprenda los fines de la investigación científica en cualquier área de investigación. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas.
  • Contenidos y secuencia temporal: Los doctorandos y las doctorandas podrán acceder a esta formación transversal durante el segundo cuatrimestre de cada año académico.
    • Bloque 1.                                                                               2 horas
      • Concepto, características y objeto de la investigación científica. El método científico.    
    • Bloque 2.                                                                               2 horas
      • ¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
    • Bloque 3.                                                                               2 horas
      • Implementación de la perspectiva de género en la investigación.
  • Las clases se estructurarán en tres sesiones y serán impartidas en horario de tarde, a fin de facilitar la asistencia tanto a tiempo completo como a de tiempo parcial.
  • Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
  • Modalidad presencial: Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos.
  • Modalidad no presencial: Contestación de un test a través de la plataforma MOODLE.
CALENDARIO
  • Actividad de manera presencial:
    • Horario: 13, 14 y 15 de febrero de 2017, de 16 a 18 horas (Las fechas indicadas son provisionales, pueden estar sujetas a cambios de última hora. Consultar en los anuncios de UACloud).
    • Lugar: Salón de Grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho.
    • Profesorado:
      • Bloques 1 y 2: Aurora Ribes Ribes 
      • Bloque 3: Mª José Rodríguez Jaume.
  • Actividad en la modalidad on line:
    • Del 13 al 28 de febrero de 2017.

ACTIVIDAD 3: Modelos de comunicación científica

DATOS BÁSICOS                                        Nº DE HORAS: 10 horas
  • Actividad de formación transversal cuya finalidad es que la y el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre las formas de realizar la comunicación y divulgación científica.

En este bloque se pretende concienciar a la y el estudiante que la investigación debe de ser difundida a todos los niveles, desde el ámbito puramente profesional hasta las ciudadanas y ciudadanos ajenos al mundo universitario.

También se pretende dar unas pinceladas de cómo se realiza la difusión y cómo adaptarse a la audiencia a la que va dirigida especialmente cuando la difusión se realiza por medios no escritos.

Desde el punto de vista más profesional se presenta cómo se realiza una publicación científica (entendiendo como ciencia cualquier rama del saber), y cómo se debe hacer una presentación oral, dedicando un especial apartado a la problemática de hablar en público.

Desde un punto de vista más tecnológico, se presentan los entornos informáticos más habituales que pueden ser soporte para las presentaciones orales, así como otros recursos y herramientas útiles para el doctorando en su tarea de elaborar la tesis doctoral.

  • Contenidos y secuencia temporal: Los doctorandos y las doctorandas podrán acceder a esta formación transversal durante el segundo cuatrimestre de cada año académico.
    • Bloque 1. El análisis del discurso oral y escrito                                   2 horas
      • Los modos de la comunicación. El canal oral y escrito.
      • Los componentes del discurso oral y escrito     
    • Bloque 2. La comunicación de la investigación científica                    2 horas
      • La redacción de un artículo de investigación en revistas
      • La comunicación oral en congresos
      • El póster en congresos 
    • Bloque 3. Tipos de formatos en ficheros gráficos                               2 horas
      • Formatos mapa de bits y vectoriales. Características y tipos de uso. Ejemplos de uso con herramientas Web 2.0 (Google Dibujos y Statpedia).
    • Bloque 4. Cómo escribir un texto con LaTeX                                       2 horas
      • Composición de textos de alta calidad. Introducción de texto, viñetas, imágenes y bibliografía. Uso de herramientas colaborativas Web 2.0 (Overleaf).
    • Bloque 5. Elaboración de presentaciones: diapositivas y pósters      2 horas
      • Creación de presentaciones y pósters de forma colaborativa con herramientas Web 2.0 (Google Presentaciones).                
  • Las clases presenciales serán impartidas en horario de tarde, a fin de facilitar la asistencia tanto al alumnado a tiempo completo como a las y los estudiantes a tiempo parcial.
  • Las lenguas vehiculares serán el castellano y valenciano.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
  • Modalidad presencial: Asistencia 80% y participación activa.
  • Modalidad no presencial: Contestación a un test a través de la plataforma MOODLE.
CALENDARIO
  • Actividad de manera presencial:
    • Horario: 1, 2, 3, 6 y 7 de marzo de 2017, de 16 a 18 horas. (Las fechas indicadas son provisionales, pueden estar sujetas a cambios de última hora. Consultar en los anuncios de UACloud).
    • Lugar:
      • 1 y 2 de marzo Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer.
      • 3 de marzo aula de informática OP/INF1 del edificio de Óptica.
      • 6 y 7 de marzo aula de informática A1/1-62I del Aulario I.
    • Profesorado:
      • Bloque 1: Alberto Rodríguez-Lifante, alberto.rodriguez@gcloud.ua.es
      • Bloque 2: José Joaquín Martínez Egido, jj.martinez@ua.es
      • Bloques 3-5: Juan Ramón Rico Juan, juanra@dlsi.ua.es
  • Actividad en la modalidad online:
    • Del 1 al 22 de marzo de 2017.

ACTIVIDAD 4: Modelos de transferencia del conocimiento

DATOS BÁSICOS                                        Nº DE HORAS: 14 horas
  • Actividad de formación transversal dirigida a introducir los conceptos básicos del proceso de transferencia del conocimiento y en su caso de desarrollo empresarial y Plan de Empresa, como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de un proceso de investigación o creación y su posterior transferencia tecnológica, social, artística o cultural. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: artículo 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.
  • Contenidos y secuencia temporal: Los doctorandos y las doctorandas podrán acceder a esta formación transversal durante el segundo cuatrimestre de cada año académico.
    • Bloque 1.                                                                                                     2 horas
      • El concepto de I+D+i.
      • Modelos de financiación de la investigación.
      • La financiación pública: las subvenciones.
      • La financiación privada: La cátedras empresa-universidad; el mecenazgo.Capital/riesgo; Business Angels.
    • Bloque 2.                                                                                                      2 horas
      • Modelo de transferencia y legislación universitaria
    • Bloque 3.                                                                                                      2 horas
      • La protección de los resultados de la investigación. Los derechos de propiedad intelectual  y de la propiedad industrial.
    • Bloque 4.                                                                                                      2 horas
      • Las Empresas de Base Tecnológica                                                                                                       
    • Bloque 5.                                                                                                      2 horas
      • Los Parques científicos y tecnológicos.                          
    • Bloque 6.                                                                                                      4 horas
      • Incentivos fiscales a la investigación y al emprendimiento.
  • Las clases se impartirán en horario de tarde, a fin de facilitar la asistencia tanto a los alumnos a tiempo completo como a los alumnos a tiempo parcial.
  • Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:
  • Modalidad presencial: Los doctorandos realizarán un test que se llevará a cabo en el aula como trabajo final evaluable de la actividad.
  • Modalidad no presencial: Contestación a un test a través de la plataforma MOODLE.
CALENDARIO
  • Actividad de manera presencial:
    • Horario (Las fechas indicadas son provisionales, pueden estar sujetas a cambios de última hora. Consultar en los anuncios de UACloud):
      • 4 de mayo de 2017, de 16:00 a 20:00, Bloques 1 y 2.
      • 9 de mayo de 2017, de 16:00 a 20:00, Bloques 3 y 4.
      • 11 de mayo de 2017, de 16:00 a 20:00, Bloques 5 y 6.
      • 16 de mayo, de 16:00 a 18:00, charla clausura y test de evaluación.
    • Lugar: Aula GB/1007 del Edificio Germán Bernácer.
    • Profesorado:
      • Juan Mora - Bloque 1
      • Víctor Pérez Lozano - Bloque 2
      • Manuel Desantes Real - Bloque 3
      • Mª Jesús Pastor Llorca - Bloque 4
      • Joaquín Marhuenda Fructuoso - Bloque 5
      • Amparo Navarro Faure - Bloque 6
  • Actividad en la modalidad online:
    • Del 4 al 31 de mayo de 2017.

 

Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante - Secretaría administrativa


Escuela de Doctorado
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3466

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/EduaDoctorat

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDoctoradoUniversidadAlicante?ref=hl

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464