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Órganos de gobierno de la EDUA

Comité de Dirección

Miembros del Comité de Dirección

El Comité de Dirección estará compuesto por el Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de doctorado, el Director o Directora, el Secretario o Secretaria y las Coordinadoras o Coordinadores académicos de los programas de doctorado integrados en la misma. Podrán ser también integrantes del Comité de Dirección de la Escuela: los y las representantes de las instituciones y entidades mencionadas en el artículo 2.2, en función del convenio que se ha de suscribir para definir los términos de la citada colaboración, la Directora o Director de servicio y un o una estudiante de tercer ciclo como representante de los programas de doctorado.

El Comité de Dirección se reunirá al menos una vez por semestre en sesión ordinaria y cuantas convocatorias sean necesarias en sesión extraordinaria.

2. El Comité de Dirección realizará las funciones relativas a la organización y gestión de la Escuela de Doctorado. En particular, son competencias del Comité de Dirección:

a) Elaborar el Reglamento de régimen interno y elevarlo al Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante para su aprobación.

b) Aprobar directrices de actuación y establecer criterios de organización de la EDUA en el ámbito de sus funciones.

c) Constituir las comisiones y subcomisiones que se estime conveniente para el normal funcionamiento de la EDUA, así como formar parte de las mismas. En todo caso, se nombrará, al menos, una comisión para la excelencia, integrada por el Director o Directora, el Secretario o Secretaria y las Coordinadoras o Coordinadores de programas de doctorado con mención hacia la excelencia.

d) Conocer e informar sobre los programas de doctorado interuniversitarios e internacionales.

e) Proponer al Consejo de Gobierno la concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado.

f) Proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento de Doctor o Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

g) Cuantas otras le atribuyan los Estatutos y las normas o reglamentos que los desarrollen.

Directora

Ángeles Sirvent Ramos (Resolución Rectoral de 27 de mayo de 2016)

1. El nombramiento de Directora o Director corresponde a la Rectora o Rector. Deberá ser investigador o investigadora perteneciente a la plantilla de la UA, que esté en posesión de al menos tres periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con el RD 1086/1989.

2. Son funciones del Director o Directora:

a) Ejercer las funciones de dirección y gestión ordinaria de la EDUA, ejecutando los acuerdos del Comité de Dirección.

b) Representar a la EDUA.

c) Ejecutar o velar por la ejecución de los acuerdos.

d) Presidir los actos académicos de la EDUA, salvo las precedencias legales que la legislación y normativa prevean.

e) Velar por el cumplimiento de las normas, acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno y representación de la Universidad de Alicante.

f) Dirigir la gestión administrativa y presupuestaria, así como todos los servicios de la EDUA.

g) Cualquier otra competencia establecida en los Estatutos de la Universidad de Alicante y/o en su normativa de desarrollo.

Secretaria

Carmen Pire Galiana (Resolución Rectoral de 27 de mayo de 2016)

El nombramiento de Secretario o Secretaria corresponde a la Rector o Rectora, a propuesta del Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de doctorado. Deberá ser investigador o investigadora perteneciente a la plantilla de la UA, que esté en posesión de al menos dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con el RD 1086/1989.

2. Son funciones del Secretario o Secretaria

a) Asumir la Secretaría de la EDUA y del Comité de Dirección, así como de cualesquiera otros órganos colegiados que en el mismo ámbito se establezcan estatutaria o reglamentariamente, levantando Acta de sus sesiones.

b) Convocar, a instancias del Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de doctorado, las reuniones del Comité de Dirección.

c) Dar fe de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno y representación de la EDUA.

d) Dirigir y custodiar los registros y archivos y el acceso a los mismos.

e) Recibir y custodiar los Documentos de Actividades del Doctorando, proyectos y tesis doctorales.

f) Custodiar el sello de la EDUA.

g) Cuidar de la organización de los actos solemnes de la EDUA y del cumplimiento del protocolo.

h) Expedir certificaciones.

i) Tramitar la matriculación y los traslados de expedientes.

j) Desempeñar las funciones delegadas por el Director o Directora.

k) Cuidar de la publicidad de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la EDUA.

Coordinadoras o coordinadores de los programas de doctorado

Miembros del Comité de Dirección

Los Coordinadores o Coordinadoras de los programas de doctorado serán nombrados por la Rectora o Rector, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.4 del RD 99/2011, a propuesta del órgano proponente, o por acuerdo entre Rectores o Rectoras cuando se trate de programas de doctorado conjuntos con otras universidades, o en el modo indicado en el convenio con otras instituciones cuando se desarrolle un doctorado en colaboración.

La condición de Coordinador o Coordinadora deberá recaer sobre un investigador o investigadora relevante y estar avalada por la dirección previa de al menos dos tesis doctorales y la justificación de la posesión de al menos dos períodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989.

En el caso de programas de doctorado organizados de forma conjunta con otras universidades o mediante colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros, cuando dicho investigador o investigadora ocupe una posición en la que no resulte de aplicación el citado criterio de evaluación, deberá acreditar al menos uno de los siguientes méritos:

a) Estar en posesión de al menos tres períodos de actividad investigadora, reconocidos de acuerdo con el RD 1086/1989.

b) Estar en posesión de al menos dos períodos de actividad investigadora y haber sido investigador principal de proyectos de I+D+i obtenidos en convocatorias públicas.

c) Estar en posesión de al menos dos períodos de actividad investigadora y haber sido miembro de un Comité evaluador de una Agencia reconocida de evaluación oficial.

2. Son funciones de los Coordinadores o Coordinadoras de programas de doctorado:

a) Dirigir y coordinar la actividad del Programa, y asegurar la continuidad y cumplimiento de sus objetivos, velando por que el Programa se desarrolle con el máximo grado de eficacia, calidad y éxito.

b) Proponer al Comité de Dirección la composición de la Comisión académica del programa, presidirla y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos que ésta adopte.

c) Asistir a las sesiones del Comité de Dirección y de las Comisiones de las que formen parte con voz y voto, así como contribuir a su normal funcionamiento.

d) Representar al Programa en el Comité de Dirección de la EDUA y velar por que los acuerdos de la EDUA en relación al Programa se cumplan.

e) Velar para que las y los miembros del Programa estén informados de cuantos asuntos, relacionados con las actividades del mismo, pudieran afectarles.

 

EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante


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