Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Otros centros
  EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Procedimientos que desarrollan el art. 20.2 de la Normativa para los títulos oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Alicante

APROBADOS POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE 20/12/2007

El art. 20.2 de la Normativa para los Títulos Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA 24 de julio de 2007) precisa de desarrollo al menos en tres aspectos:


En este sentido, las propuestas que fueron informadas favorablemente en CAD y son presentadas a la aprobación de la CEP son las siguientes:

1) “Procedimiento de acreditación de la actividad investigadora en Tribunales de Tesis Doctoral”.

Distingue las siguientes situaciones:

2) “Procedimiento de adaptación de los programas de doctorado a los requisitos establecidos por el artículo 20.2 de la Normativa de la Universidad de Alicante”.

Se trata de un procedimiento transitorio que posibilita que, junto a la atención a los derechos adquiridos o que puedan adquirir los alumnos, los posibles directores cumplan con el obligado requisito de acreditación de su actividad investigadora.

En este sentido, el procedimiento contempla tres situaciones:

  1. El alumno admitido por el programa se matricula con régimen de cotutela académica, de la que es titular un profesor con sexenio de investigación o que cumple los requisitos del art. 20.2; el codirector que inicialmente no reúne los requisitos mencionados adquiere el compromiso de solicitar la acreditación.
  2. El régimen de cotutela se mantiene hasta que ambos codirectores reúnen los requisitos citados; en ese momento puede seguirse con la cotutela o que el segundo pase a ser el tutor único de la tesis.
  3. Si llegado el plazo de iniciar los trámites administrativos para proceder a la defensa de la tesis doctoral, el codirector que no reúne los requisitos no hubiese conseguido la acreditación, la tesis se defenderá bajo la dirección exclusiva del codirector que sí los reúne.
3) “Criterios de acreditación de la actividad investigadora de acuerdo con el art. 20.2 de la normativa para los títulos oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Alicante”.

La Universidad de Alicante en el art. 20 de la Normativa para los títulos oficiales de Máster y Doctorado establece que para la dirección de tesis doctorales y para formar parte de los tribunales evaluadores de las mismas debe estarse en posesión de una “actividad investigadora acreditada” tal como establecen los RD 56/2005 y 1393/2007, siendo de aplicación a todas las disposiciones anteriores al amparo de los mismos. A tal efecto, la Universidad de Alicante entiende “que un profesor doctor en posesión de un sexenio de investigación ha acreditado su experiencia investigadora” y se establece toda una casuística para su aprobación por la Comisión de Estudios de Postgrado por la cual se procede al reconocimiento de esta actividad en el caso de investigadores que no formen parte del sistema universitario español. Adicionalmente se establece que “en caso de profesores doctores que no tengan la posibilidad de solicitar un sexenio de investigación se estimará como acreditación de la actividad investigadora equivalente la correspondiente acreditación por alguna agencia oficial de evaluación de la calidad, a decisión de la Comisión de Estudios de Postgrado.

En consecuencia, con este documento se pretenden establecer los criterios por los cuales tales profesores procederán a acreditar su actividad investigadora.

  1.  La evaluación deberá ser realizada por una comisión constituida por iguales pertenecientes a la especialidad (campo científico) del solicitante;
  2.  Para obtener la acreditación deben obtenerse al menos 30 puntos de los 60 posibles en el apartado de evaluación de la experiencia investigadora que se adjunta en el anexo IV del RD3650/2005 por el que se establecen los criterios de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación para las figuras contractuales de profesorado.
  3.  Los apartados evaluados son los siguientes:
    1. Publicaciones científicas con proceso anónimo de revisión por pares y patentes internacionales en explotación. La comisión deberá comunicar a la CEP los criterios de evaluación para que los haga públicos. Se valoran preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de prestigio reconocido, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el “Subject Category Listing” del Journal Citation Reports del Science Citation Index, del Social Sciences Citation Index y del Arts and Humanities Citation Index (Institute of Scientific Information, -ISI- Philadelphia, PA, USA), en el Philosopher’s Index, en el Répertoire Bibliographique de Louvain o similares. Las revistas incluidas en otras bases de datos nacionales o internacionales propias de determinados campos científicos, se consideran como una referencia de calidad. Las revistas electrónicas se valoran cuando aparezcan en los listados del ISI.
    2. Libros y capítulos de libros para cuya evaluación se tiene en cuenta fundamentalmente su calidad avalada por el número de citas, el prestigio de la editorial, los editores, la colección en que se publica la obra, las reseñas en las revistas científicas especializadas, su extensión y las traducciones a otras lenguas.
    3. Los proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, en especial los financiados mediante programas nacionales, europeos u otros de ámbito internacional. Se tiene en cuenta especialmente el tipo de participación y grado de responsabilidad del solicitante.
    4. Los contratos de investigación de especial relevancia con empresas o con la administración pública.
    5. Otros resultados de investigación, en especial los que produzcan transferencia tecnológica y contribuyan a la innovación del sector productivo, tales como patentes de ámbito nacional en explotación, prototipos, diseños, dictámenes, informes y otros.
    6. La dirección de tesis doctorales valorándose especialmente: la mención de Doctorado europeo, la mención de calidad del programa de Doctorado, la calidad de los trabajos publicados relacionados con la misma y el prestigio de los centros en los que se ha llevado a cabo.
    7. Las contribuciones presentadas en congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones de relevancia científica, especialmente cuando se haya derivado de ellas una publicación y las aportaciones incluidas en ella hayan seguido un proceso de evaluación por pares.
UACloudContactoCarta de serviciosFacebooktwitter