Tesis doctorales en régimen de cotutela internacional EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Centros
Logo EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante   EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Tesis doctorales en régimen de cotutela internacional

¿QUÉ ES LA COTUTELA INTERNACIONAL?

La cotutela internacional permite la elaboración y defensa de la tesis doctoral en colaboración con otras universidades no españolas y la expedición del título de doctor o doctora en ambas universidades.

¿ES NECESARIO UN CONVENIO ENTRE LA UA Y OTRA UNIVERSIDAD NO ESPAÑOLA?

Esta modalidad de tesis doctoral, requiere de un convenio específico de cotutela internacional entre la UA y una universidad no española.

¿DÓNDE PUEDO INFORMARME DE LOS CONVENIOS VIGENTES QUE TIENE FIRMADOS LA UA EN MATERIA DE COTUTELA?

Consulta los convenios vigentes en este enlace.

SI NO HAY CONVENIO VIGENTE FIRMADO ¿CÓMO SE SOLICITA LA FIRMA DEL CONVENIO?

En el caso de no existir convenio alguno con la universidad contraparte (véase convenios vigentes), el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante interesado en formular propuesta de convenio, que esté adscrito al correspondiente programa de doctorado y, previo contacto con la correspondiente universidad o institución, elaborará una propuesta de convenio en el  modelo establecido al efecto que será remitida al  Gabinete de Convenios siguiendo el Protocolo de actuación establecido.

REQUISITOS PARA QUE UNA TESIS SE CONSIDERE REALIZADA EN RÉGIMEN DE COTUTELA INTERNACIONAL.

• Convenio firmado entre la UA y otra universidad no española.
  • El doctorando debe estar matriculado en ambas universidades.
  • Si el convenio es para más de un doctorando o doctoranda, el interesado o interesada deberá dirigirse a los responsables académicos al programa de doctorado correspondiente y deberán cumplimentar el documento "Anexo convenio de cotutela" que se encuentra al final del modelo de convenio. Una vez firmado el documento por todas las partes, deberá entregarse en la EDUA.
  • Si el convenio es específico para un doctorando o doctoranda no deberá adjuntarse el documento arriba indicado.
  • Realizar una estancia de investigación mínima de 6 meses en cada universidad.
  • Deberá contar con un director o directora de tesis de cada universidad.
  • Deberá cumplir con las obligaciones lectivas de cada universidad.

PAGO DE TASAS DURANTE LOS ESTUDIOS

En el convenio o anexo al convenio, se establecerá donde pagará anualmente, el doctorando o doctoranda, las tasas académicas. En todo caso en la UA se abonarán siempre las tasas administrativas de apertura de expediente, tarjeta universitaria, seguro, etc.

En el caso de que tenga que abonar las tasas en la otra universidad deberá contactar con la EDUA para la exención del pago en la UA a través de este formulario.

DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

En el convenio o anexo al convenio, se establecerá en qué universidad se realizará el único acto de defensa de la tesis doctoral y la composición que tendrá el tribunal de tesis que juzgará dicha defensa.

Las tasas de dicha defensa se abonarán en la universidad donde se produzca la misma.

En el momento de registrar la tesis se deberá adjuntar, a la solicitud de registro, una certificación que acredite la/s estancia/s realizada/s en la otra Universidad.

Cuando un programa de doctorado sea impartido conjuntamente con otras universidades (títulos interunivesitarios), los convenios de cotutela que pudieran suscribirse se entenderán que afectan al o la estudiante de la Universidad de Alicante y no tendrá efectos sobre el resto de estudiantes de las otras universidades.

MODELOS A UTILIZAR:

- Modelo de convenio y anexo