Tesis doctoral por compendio de publicaciones

Tesis por compendio de publicaciones

La tesis por compendio de publicaciones está pensada para los casos en que la práctica totalidad de los resultados de investigación de la tesis doctoral haya sido objeto de publicación mediante artículos en revistas indexadas, en capítulos de libro o en libros. Esas publicaciones quedan reproducidas en la tesis doctoral de forma íntegra y literal. Para tesis que no se presenten como compendio de publicaciones, la reproducción literal de publicaciones no es adecuada.

Los requisitos que deben cumplir las tesis presentadas bajo esta normativa están regulados en el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado (Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, de 17 de diciembre de 2013, BOUA de 20 de diciembre de 2013).

Solicitud de autorización

La valoración se realizará por el equipo de dirección de la EDUA, según delegación del Comité de Dirección.

1. Solicitud del doctorando o de la doctoranda, con el Visto Bueno de la Comisión Académica (word).
  2. Informe del director o directora de la tesis (word)donde se indique: la idoneidad de la presentación de la tesis por compendio, las aportaciones que hace la tesis, la apertura de nuevas vías de trabajo, la importancia y la aplicabilidad de los resultados, así como el factor de impacto de las publicaciones que se recogen en la tesis.
  3. Copia de los artículos, de los capítulos de libro, del libro o de los libros que conformarán la tesis doctoral, donde conste necesariamente el nombre y filiación de todos los coautores o coautoras, así como la referencia completa de la publicación. Esta modalidad de tesis doctoral implica la existencia de al menos dos trabajos publicados, sin perjuicio de que puedan presentarse también otros adicionales aceptados o en vías de publicación.
  4. Aceptación por escrito de los coautores o coautoras de que el doctorando o doctoranda presente el trabajo como tesis (word / pdf ).
  5. Renuncia de las coautoras o coautores no doctores de los trabajos a presentarlos como parte de otra tesis doctoral (word / pdf ).
  6. Los apartados (3) y (4) no se exigirán si en el propio contenido del trabajo/artículo se indica que éste forma parte de la tesis doctoral del doctorando o doctoranda.

Se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Los artículos, los capítulos de libro, el libro o los libros que conformen la tesis doctoral no se podrán presentar en más de una tesis.
  • Los trabajos deben haber sido publicados con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, en revistas indexadas y de referencia en los distintos campos científicos. (Todos aquellos trabajos que supongan meros comentarios profesionales y, por tanto, no tengan la consideración de trabajos de investigación, podrán acompañarse como apéndices). En el caso de estudiantes de doctorado en programas anteriores al R.D. 99/2011 que decidan realizar su tesis doctoral en un programa regulado por dicho decreto, se aceptarán publicaciones realizadas con posterioridad a la matrícula del primer programa de doctorado.
  • Por lo que concierne al nombramiento de tribunales de defensa de la tesis por esta modalidad, ninguno de los o las miembros del tribunal que tenga que juzgar la tesis doctoral será coautor o coautora de alguno de los trabajos presentados.

La estructura formal de la tesis por compendio de publicaciones será la siguiente (además de la establecida en la guía de presentación):

• Una sección inicial que contenga síntesis, en una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma, en la que se presenten los objetivos, hipótesis, los trabajos presentados y se justifique la unidad temática. Esta síntesis (junto con las conclusiones que forman parte de la última sección), tendrá una extensión mínima de 5.000 palabras y debe incorporar un resumen global de los resultados obtenidos, de la discusión de estos resultados y de las conclusiones finales, debiendo dar una idea precisa del contenido de la tesis.
  • La segunda sección debe contener los artículos, libro o capítulos de libro publicados o aceptados, bajo el título de "Trabajos publicados" o "Trabajos publicados o aceptados", en su caso. Cada uno de los trabajos publicados será un capítulo diferenciado, con uno de los 2 formatos siguientes:
    • La versión íntegra publicada o aceptada de los artículos, libro o capítulos de libro, incluyendo la referencia bibliográfica completa del mismo.
    • La primera página de la versión publicada (en su caso), incluyendo la referencia bibliográfica completa y una versión maquetada con formato distinto al de la publicación.
  • En el caso de que la tesis contenga resultados no publicados, estos formarían parte de una tercera sección de la tesis bajo el título de "Trabajos no publicados".
  • La última sección de la tesis estaría formada por las conclusiones de la misma.
  • Si la tesis solicita la mención internacional, deberá cumplir los requisitos adicionales de la misma.

EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Alicante (Spain)