Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Otros centros
  EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

MENCIÓN DE DOCTORADO INDUSTRIAL

¿Qué es la Mención de Doctorado Industrial?

Mención que se incluye en el título de Doctor o Doctora cuando el doctorando o doctoranda participa en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, directamente relacionado con su tesis, desarrollado en una empresa o Administración Pública, que no podrá ser una Universidad.

El proyecto puede desarrollarse íntegramente en la empresa o en colaboración entre la empresa y la universidad.

El doctorando o doctoranda tendrá un tutor o tutora de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo  es la formación de investigadores en empresas ligadas a cualquiera de las ramas de conocimiento, o en administraciones públicas, mediante la realización de su tesis doctoral en proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial.

¿Cómo se acredita la Mención de Doctorado Industrial?

De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a)      La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando o doctoranda. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.

b)      El doctorando o doctoranda deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.

¿Qué requisitos debe cumplir el contrato del doctorando o doctoranda con la empresa o Administración Pública?

Según consulta realizada al Ministerio, los contratos deben tener las siguientes características:

  • Tipo de contrato: a tiempo completo.
  • Fecha de inicio de la relación contractual y duración: en el momento de presentar a la EDUA la memoria visada por la Comisión Académica, el doctorando o doctoranda debe estar ya contratado o contratada. El contrato no debe finalizar antes de la fecha en que se realiza la lectura de la tesis.

¿Es necesaria la firma de un convenio entre la Universidad y la empresa o Administración Pública?

Sólo será necesaria la firma de un convenio cuando el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que preste servicio el doctorando o doctoranda.

En estos casos será necesario suscribir un convenio de colaboración marco entre las partes, en el que se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos o doctorandas.

Procedimiento a seguir

De acuerdo con lo indicado anteriormente, cabe distinguir dos modalidades:

  • Modalidad 1

El doctorando o doctoranda participa en un proyecto de investigación o de desarrollo experimental en una empresa o Administración Pública (AP).

1. El doctorando o doctoranda debe presentar a la Comisión Académica una memoria explicativa del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participa en la empresa o Administración Pública firmada por el profesorado tutor de la UA y por la persona responsable designada por la empresa o AP.

2. La Comisión Académica debe visar la memoria para garantizar que el proyecto tiene relación directa con la tesis que realiza.

3. Una vez visada la memoria, el doctorando/a solicitará a la EDUA que se registre en su expediente la Memoria y el contrato.

4. En el momento de depositar la tesis, el doctorando o doctoranda presentará junto con la solicitud de presentación de la tesis doctoral:

a. Informe firmado por el director o directora de tesis, por la persona responsable designada por la empresa o AP, y por la Comisión Académica, sobre la culminación del proyecto de investigación realizado.

b. Vida laboral actualizada, para comprobar que el contrato no finaliza antes de la fecha en que se realiza la lectura de la tesis.

 

  • Modalidad 2

La Universidad de Alicante colabora en un proyecto de investigación con una empresa o Administración Pública.

1. El Coordinador Académico se pone en contacto con la EDUA para elaborar y tramitar el convenio entre la Universidad y la empresa o Administración Pública.

2. Una vez aprobado y firmado el convenio, y seleccionado el doctorando o doctoranda, presentará a la Comisión Académica una memoria explicativa del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participa en la empresa o Administración Pública.

3. La Comisión Académica, el tutor o tutora y el director o directora de estudios deben visar la memoria para garantizar que el proyecto tiene relación directa con la tesis que realiza.

4. Una vez visada la memoria, el doctorando o doctoranda solicitará a la EDUA que se registre en su expediente la Memoria y el contrato.

5. En el momento de depositar la tesis, el doctorando o doctorandaa presentará junto con la solicitud de presentación de la tesis doctoral:

a. Informe firmado por el director o directora de tesis, por la persona responsable designada por la empresa o AP, y por la Comisión Académica, sobre la culminación del proyecto de investigación realizado.

b. Vida laboral actualizada, para comprobar que el contrato no finaliza antes de la fecha en que se realiza la lectura de la tesis.

 

UACloudContactoCarta de serviciosFacebooktwitter