DEFENSA DE TESIS DOCTORALES DE FORMA NO PRESENCIAL EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Otros centros
Logo EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante   EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

DEFENSA DE TESIS DOCTORALES DE FORMA NO PRESENCIAL

(Aprobado por el Comité de Dirección de fecha 29 de mayo de 2020) BOUA: 01/06/2020

CONCEPTO (punto 3.1 normativa)

Se entiende por defensa no presencial aquella en la que alguno de los intervinientes en el acto de defensa no se encuentra físicamente en la Universidad de Alicante, realizándose su participación mediante videoconferencia, que se realizará desde una universidad o centro oficial.

PRESENCIALIDAD DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL (punto 3.1 normativa)

El acto de defensa requiere que o bien el presidente o la presidenta, o bien el secretario o la secretaria del tribunal (esta última opción es la más recomendable), se encuentre de forma presencial en la Universidad de Alicante, o en alguno de sus centros oficiales.

EXCEPCIONALIDAD POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR (punto 3.2 normativa)

Cuando existan circunstancias de fuerza mayor que impidan la presencia física en una universidad o centro oficial, tanto del doctorando o doctoranda como de los miembros del Tribunal, el doctorando o la doctoranda, con el informe favorable de las personas que ejerzan la dirección de la tesis, podrá solicitar a la EDUA la defensa no presencial en estas condiciones, justificando la necesidad de la lectura y defensa.

DESARROLLO DEL PROCESO DE DEFENSA Y EVALUACIÓN (punto 4 normativa)

a. El doctorando o doctoranda debe solicitar esta modalidad a la EDUA a través de eAdministración mediante una instancia genérica dirigida a la EDUA, debiendo adjuntarse informe favorable del profesorado que ha dirigido la tesis (mínimo con un mes de antelación a la fecha prevista de defensa).

b. Simultáneamente, el director o directora de la tesis solicitará contactará con el Servicio de Videoconferencia

c. El Servicio de Informática emitirá un informe técnico al solicitante y a la EDUA, tras verificar que se disponen de los medios técnicos adecuados para realizar el acto de defensa y evaluación de la tesis doctoral en esta modalidad. Si el informe es favorable, este servicio comunicará el enlace de acceso a la videoconferencia.

d. La EDUA revisará la solicitud y el informe del servicio de informática y procederá:

e. La Universidad de Alicante asegurará el carácter público del acto de defensa de la tesis, permitiendo el acceso, bien a la sala donde se encuentre físicamente algún miembro del tribunal, o bien a la videoconferencia. La EDUA dará publicidad a la forma de acceso al acto público. El presidente o la presidenta del tribunal establecerá los turnos de intervención de los doctores del público que deseen participar, finalizadas las intervenciones de los miembros del tribunal.

f. El secretario o la secretaria del tribunal será el responsable de documentar el acto y garantizar que se desarrolla conforme a la legalidad y al presente procedimiento.

g. Los informes previos individuales de cada miembro del tribunal serán recogidos por el secretario o la secretaria del tribunal. El secretario o la secretaria dará validez a dichos documentos cuando sea necesario.

h. El secretario o la secretaria del tribunal será la persona que firmará el acta de calificación de la tesis, en la que constará la calificación y, en el caso de que la tesis opte a mención internacional, el idioma en el que se ha efectuado la defensa.

i. El resto de los miembros del tribunal enviará al secretario o a la secretaria del tribunal un documento manifestando su conformidad con la nota y especificando la misma. Dicho documento estará firmado con firma electrónica o, si ello no es posible, se adjuntará copia de su DNI o documento identificativo.

j. El secretario o la secretaria remitirá a la EDUA toda la documentación de la defensa (acta firmada, informes de los miembros de tribunal y documentos de conformidad de los miembros del tribunal) en papel o mediante medios electrónicos.

k. Emisión del voto secreto de la mención cum laude. En el caso de que la calificación obtenida por el doctorando o doctoranda sea de sobresaliente, cada miembro del tribunal podrá dar su voto para la obtención de la “Mención Cum Laude” y, en su caso, el voto para que la tesis pueda optar a premio extraordinario de doctorado. Este voto se emitirá una vez finalizado el acto de defensa de la tesis, tiene carácter secreto y se realizará empleando medios electrónicos facilitados por la EDUA.

l. Una vez realizado el escrutinio de los votos secretos, se emitirá un acta donde conste si procede la “Mención Cum Laude” y si la tesis opta a premio extraordinario y esta será firmada por el o la secretaria de la EDUA.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA.

El nuevo procedimiento aprobado con fecha 29/05/2020 deroga el punto 5 del procedimiento aprobado por la Comisión Asesora de Doctorado en su reunión de 27 de febrero de 2013.

VIGENCIA

Este procedimiento entra en funcionamiento con fecha 02/06/2020.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS