Preguntas frecuentes sobre la preinscripción EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros centros
Logo EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante   EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Preguntas frecuentes sobre la preinscripción

 

¿Qué programas de doctorado oferta la UA?

Puedes consultar la oferta de estudios de doctorado en este enlace

¿Qué requisitos se deben cumplir para iniciar estudios de doctorado en la UA?

Para ser admitido en un programa de doctorado se tiene que acreditar el haber realizado los estudios previos necesarios para acceder a dichos estudios. El tipo de acceso según la formación previa la puedes consultar en este enlace

¿Cómo solicito admisión en un programa de doctorado?

La admisión se solicita mediante el trámite de preinscripción, accede pinchando aquí.

Quiero solicitar preinscripción ¿en qué plazo puedo hacerlo?

Anualmente hay dos fases de preinscripción:

1. Fase ordinaria o 1ª fase: se oferta el total de plazas disponibles para el nuevo curso académico. Las solicitudes se realizan en septiembre.

2. Fase extraordinaria o 2ª fase: se ofertan las plazas que no han sido ocupadas en la 1ª fase, no todos los programas de doctorado o líneas de investigación tienen oferta de plazas en esta fase. Las solicitudes se realizan en la segunda quincena de enero.

El calendario de las dos fases de preinscripción se publica en la página web de la EDUA anualmente, Consulta este enlace

¿Cómo adjunto la documentación necesaria para solicitar la admisión?

La documentación debe aportarse en el apartado correspondiente, escaneada en pdf (no utilizar jpg). La resolución del documento escaneado ha de ser la mínima necesaria para una buena comprensión y se recomienda que sea en escala de grises.

El tamaño máximo permitido de la documentación adjuntada es de 28 Mb. En caso de superarse este tamaño la solicitud no queda grabada y por tanto no será objeto de estudio.

He iniciado la preinscripción pero me faltan documentos, ¿queda registrada mi solicitud?, ¿puedo completarla luego?

En el formulario de preinscripción hay unos apartados marcados como obligatorios, la solicitud quedará grabada si estos apartados están completos.

Tras el registro de la solicitud, se recibirá un correo electrónico, automático, con un número de referencia. Si no lo localiza en la bandeja de entrada mire en la bandeja de spam.

La solicitud se podrá modificar, introduciendo el número de referencia recibido. Al grabar la modificación se recibirá un correo electrónico con un nuevo número de referencia.

Me falta alguna asignatura para finalizar los estudios de acceso, ¿puedo realizar la preinscripción?

NO. En el momento de solicitar la admisión se tiene que estar en posesión de los requisitos de acceso establecidos en este enlace.

Si aún no se han finalizado los estudios previos (aunque solo sea por falta de una asigantura) no se debe iniciar la solicitud.

Mis estudios previos los he realizado fuera de España, ¿debo legalizar los títulos y certificados?

  • Títulos y certificados expedidos por universidades de la Unión Europea o del Espacio Europeo de Educación Superior: No necesitan legalización.
  • Títulos y certificados expedidos por universidades de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior: Deben aportarse legalizados tras la matriculación, en la solicitud de preinscripción pueden aportarse sin legalizar.

El trámite de legalización de los documentos se realiza en los originales. Consulta con las autoridades del país de origen de los estudios el procedimiento a seguir.

Más información sobre la legalización de los documentos en este enlace.

Puesto que este trámite puede demorarse bastante tiempo, es recomendable iniciar el mismo lo antes posible.

Mis títulos y certificados de estudios están en otra lengua distinta del castellano y/o valenciano, ¿necesito traducirlos?

, es necesaria la traducción teniendo en cuenta que las traducciones válidas son:

¿Qué coste tiene la preinscripción?

El trámite de solicitud de preinscripción no tiene coste alguno.

Quien solicite admisión mediante el acceso del tipo 6 (estudios de fuera del EEES no homologados) deberá abonar una tasa correspondiente al estudio de equivalencia de sus estudios, excepto quien ya tenga concedida dicha Equivalencia por el Ministerio de Educación y Formacion Profesional (puedes solicitarla aquí).

Mis estudios de acceso son de fuera del EEES y no están homologados, ¿qué pasa si no pago la tasa de estudio?

Sin el pago de dicha tasa la solicitud no será admitida.

He pagado la tasa de estudio de equivalencia, pero mi solicitud no ha sido admitida, ¿tengo derecho a devolución?

NO. Esta tasa no está sujeta a devolución.

Quiero solicitar la preinscripción en dos o más programas de doctorado, ¿tengo que pagar la tasa de estudio de equivalencia por cada programa?

NO. El estudio sirve para todos los programas de doctorado de la UA

Ya pagué la tasa de estudio de equivalencia en convocatorias anteriores, ¿debo volver a pagarla?

Si la resolución fue desfavorable se realizará un nuevo estudio, debiendo abonar nuevamente la tasa.

Si la resolución fue favorable no debe abonarse la tasa nuevamente.

Ya pagué la tasa de estudio de equivalencia en otra universidad, ¿debo pagar en la UA?

.

El estudio de la titulación de acceso se realiza por universidad. Cada universidad establece su propio procedimiento para realizar este estudio. La resolución de una universidad no obliga a otra a asumir dicha resolución.

He realizado la solicitud de admisión mediante el proceso de preinscripción, ¿cómo se estudia mi solicitud?

Todas las solicitudes de admisión pasan por dos estudios que se realizan de manera simultánea e independiente:

  • Las Comisiones Académicas evalúan la formación académica y la propuesta de investigación a realizar para admitir o no la solicitud
  • La EDUA revisa la documentación aportada en la solicitud, referida a los estudios previos, para comprobar si reúne los requisitos de acceso.

Para obtener la admisión definitiva debe obtenerse resolución favorable en ambos estudios.

¿Cómo se notifica el resultado de la solicitud?

En la página web de la EDUA se publica un enlace que permite conocer el resultado de la solicitud. Esta publicación tiene efecto de notificación y establece los plazos de subsanación, reclamanación y/o recurso.

Si la solicitud ha sido admitida, se  recibirá un correo electrónico con información importante para  realizar la matrícula en el plazo establecido.

¿Cómo resuelvo mis dudas sobre el proceso de preinscripción?

A través de este enlace puedes plantear tus dudas.