Preguntas frecuentes sobre la matrícula EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

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EDUA. Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante

Preguntas frecuentes sobre la matrícula


PRIMERA MATRÍCULA EN ESTUDIOS DE DOCTORADO

Una vez admitida la solicitud de preinscripción recibirás un correo electrónico a la dirección que indicaste en el formulario de preinscripción con las indicaciones para realizar la matrícula a través del UACloud CV de la Universidad de Alicante.

MATRÍCULA DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

A partir del curso 2020-21 la matrícula de continuación de estudios SERÁ AUTOMÁTICA para todo el alumnado que tenga el expediente correcto.

La EDUA enviará un correo informando de la fecha de matrículación, si no deseas continuar con los estudios deberás solicitar la baja en el programa a través de eAdministración (inistancia genérica) antes de la fecha que se ha comunicado y procederemos al cierre del expediente.

Se aplicarán las condiciones de pago de tasas del curso inmediatamente anterior.

FORMAS DE PAGO DE TASAS DE ESTUDIOS (a seleccionar durante la matrícula)

MATRÍCULA REALIZADA EN LA PRIMERA FASE
  • PAGO DOMICILIADO: Para alumnado con cuenta bancaria en el área SEPA.
    • ÚNICO PAGO
    • PAGO FRACCIONADO
  • PAGO EN EFECTIVO: No permite fraccionar el pago. Para alumnado sin cuenta bancaria en el área SEPA.
MATRÍCULA REALIZADA EN LA SEGUNDA FASE. No se puede fraccionar el pago.
  • PAGO DOMICILIADO: Para alumnado con cuenta bancaria en el área SEPA.
  • PAGO EN EFECTIVO: Para alumnado sin cuenta bancaria en el área SEPA.

Consulta en este enlace los vencimientos de pago.

PROCEDIMIENTO DE PAGO EN EFECTIVO (para quien no tiene cuenta bancaria en área SEPA).

Durante la matrícula, deberá seleccionarse pago en efectivo (pago único).

Tras la finalización de la matrícula, el recibo estará disponible en la aplicación Pagos de UACloud, tras la finalización de la matrícula, pudiendo abonarse mediante alguna de las siguientes opciones:

  • PAGO EN OFICINAS BANCARIAS DE ESPAÑA (AUTORIZADAS): deberá imprimirse el recibo desde dicha aplicación y presentarlo para su abono en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.
  • PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO: A través de la aplicación de "PAGOS" de UACloud se puede realizar el pago con tarjeta bancaria, antes del vencimiento indicado en el recibo. Consulta en este enlace instrucciones de pago.
  • TRANSFERENCIA INTERNACIONAL: Si la tarjeta bancaria no permite el pago a través de la aplicación y resides en el extranjero podrás realizar una transferencia internacional siguiendo las instrucciones indicadas aquí.

CONCEPTOS INCLUIDOS EN EL RECIBO DE TASAS

  1. Tutela académica
  2. Apertura de expediente (solo el primer curso)
  3. TIU: Tarjeta de identificación universitaria (todos los cursos)
  4. Seguro escolar obligatorio (menores 28 años) o de accidentes (mayores 28 años). Más información aquí.
  5. Complementos de formación previa (cuando sea el caso)

Consulta los importes detallados por cada concepto en el curso académico en vigor aquí.

EXENCIONES DE TASAS Y DESCUENTOS

  • TASAS ACADÉMICAS (conceptos 1 y 5 del apartado anterior):
    • EXENCIÓN TOTAL DE TASAS.
      • Miembro de familia numerosa de categoría especial.
      • Miembro de familia monoparental de categoría especial.
      • Víctima de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente o descendientes de primer grado (comunicado Servicio Jurídico - (PDF), siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente, o por resolución judicial firme..
      • Víctima de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como sus descendientes de primer grado a su cargo menores de 25 años.
      • Grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
      • Beneficiarios de contrato o beca predoctoral que incluya el pago de las tasas de estudios de doctorado.
      • Beneficiarios de becas de cooperación.
    • DESCUENTO DEL 50% DE TASAS:
      • Miembro de familia numerosa de categoría general.
      • Miembro de familia monoparental de categoría general.
  • TASAS ADMINISTRATIVAS (conceptos 2, 3 y 4):

A estos conceptos se les aplicará la misma exención o descuento que a las académicas, en función del grupo al que pertenezca, en el recibo vendrá debidamente detallado.

SOLICITUD DE APLICACIÓN DE EXENCIONES Y DESCUENTOS

  • La solicitud de exención como beneficiario de contrato o beca predoctoral, o de cooperación, debe realizarse una vez finalizada la matrícula a través de este formulario. La solicitud debe repetirse en cada curso académico matriculado. 
  • Para el resto de exenciones y descuentos se aportará como mínimo una vez, tras la primera matrícula o en el momento en que se genere el derecho de la exención. Si el derecho de la exención o descuento está sujeto a caducidad deberá aportarse nuevamente el justificante para su aplicación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR TRAS LA PRIMERA MATRÍCULA

  • Original y copia del documento de identificación utilizado en la preinscripción
  • Original y copia de los títulos incluidos en la preinscripción.
  • Original y copia de las certificaciones incluidas en la preinscripción.
  • Original y copia de documento acreditativo de exención de tasas o descuento (excepto en el caso de becarios o contratados predoctorales)

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE TITULACIONES EXTRANJERAS

En el caso de estudios realizados fuera de España deben realizarse dos procedimientos en los documentos originales acreditativos (títulos y certificaciones) previamente a su aportación tras la matrícula:

Toda la documentación acreditativa de los estudios de acceso deberá venir debidamente legalizada, excepto los títulos expedidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o de la Unión Europea anteriores al EEES.

La legalización se realizará según lo establecido por las autoridades del país de origen del documento. Recomendamos contactar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, o su equivalente, en el país de origen, o con la Embajada o Consulado General de España en dicho país. Los consulados honoríficos no tienen esta competencia.

PLAZO PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN

30 días naturales a contar desde la matrícula.

Hasta que no se presente la documentación exigida en el plazo establecido la matrícula no será definitiva y podría ser anulada.

TRÁMITE DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SI RESIDES EN OTRA CIUDAD DE ESPAÑA

Puedes enviar la documentación por estos medios:

  • Presentación directa de los documentos originales en la secretaría administrativa de la Escuela de Doctorado (EDUA).
  • Presentación directa de los documentos en la secretaría de la EDUA mediante tercera persona autorizada, para que, en tu nombre presente los documentos (originales y copias para cotejo o copias compulsadas). DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN
  • Envío a la EDUA por correo postal o empresa de mensajería: en este caso deberás enviar copia de la documentación compulsada por notario español o compulsada por el centro donde se realizaron los estudios.

La dirección postal es:

Escuela de Doctorado

Universidad de Alicante

Carretera de San Vicente, s/n.

03690 - San Vicente del Raspeig (Alicante)

ESPAÑA

TRÁMITE DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SI RESIDES FUERA DE ESPAÑA

Tras la legalización de la documentación original (si es de fuera del EEES) deberás enviarnos la documentación por uno de estos medios:
  • Correo postal certificado o mensajería: deben enviarse copias cotejadas o autenticadas por las representaciones diplomáticas de España en tu país (Embajada/Consulado). NO VALEN LAS COPIAS AUTENTICADAS POR NOTARIOS QUE NO SEAN DE ESPAÑA O CONSULADOS HONORÍFICOS.
  • Mediante tercera persona autorizada, para que, en tu nombre presente los documentos (originales y copias para cotejo o copias compulsadas). DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN

NO SE RECOMIENDA EL ENVÍO DE ORIGINALES, LA EDUA DECLINA CUALQUIER RESPONSABILIDAD ANTE UNA POSIBLE PÉRDIDA O DAÑO EN LA DOCUMENTACIÓN.

La dirección postal es:

Escuela de Doctorado

Universidad de Alicante

Carretera de San Vicente, s/n.

03690 - San Vicente del Raspeig (Alicante)

ESPAÑA

TRAS LA LEGALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL ¿CÓMO PUEDO COTEJAR O AUTENTICAR LAS COPIAS DE ESTOS DOCUMENTOS?

Las sedes consulares de España representan a la Administración Pública española en el extranjero y por tanto son las únicas titulares del registro público electrónico español, fuera de España, con competencias para cotejar o autenticar documentos que deber surtir efectos en España; ello en el marco de determinado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Al no poder ver nosotros los documentos originales requeridos, nuestra Embajada o Consulado, (No los consulados honoríficos) actúan en nuestro lugar, acreditando que las copias presentadas coinciden con los originales. Algunas personas presentan los documentos autenticados por notarios del país, esta opción NO ES VÁLIDA.

¿QUÉ TENGO QUE HACER TRAS LA MATRÍCULA?

Durante la fase de investigación y formación se deben realizar una serie de actuaciones, puedes consultar la información completa aquí.

SI TENGO ALGUNA DUDA O NECESITO ALGUNA ACLARACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA ¿DÓNDE PUEDO DIRIGIRME?

Para cualquier consulta sobre el proceso de matrícula puede cumplimentar este formulario